Artículo final

Buenas a todos mis lectores, el final ha llegado y toca recordar y reflexionar sobre todo lo aprendido. 

La verdad es que este curso no se queda corto en experiencias que pasan y pasarán por el corazón una y otra vez.

Tras haber realizado todas las actividades de los distintos bloques de esta asignatura, me ha gustado mucho la secuenciación de los contenidos. Aquí lo que se pretende es mejorar la competencia lingüística centrándonos en las 4 destrezas básicas (hablar y escuchar, leer y escribir) por las cuales hemos ido trabajando todos los contenidos curriculares de la etapa.

Voy a ir haciendo mi reflexión bloque a bloque para seguir un orden natural y concreto.

Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral

En este bloque primero repasamos las claves del proceso comunicativo. Sus elementos principales que están presentes en el acto comunicativo, las funciones del lenguaje y finalmente nos centramos en la comunicación oral que tiene dos vertientes la expresión y la comprensión.

Se debe trabajar en clase cómo usar el lenguaje oral en diversas situaciones de la vida, explicándole al alumnado que no es lo mismo comunicarse con una persona mayor, hablar en clase, en familia, con los amigos... en cada situación hay que usar el lenguaje de diferente manera. Para ello, en clase se deben realizar pequeñas experiencias simulando situaciones de la vida cotidiana que le permita saber hablar en situaciones determinadas.

A través del lenguaje recibimos y comunicamos información a las demás personas, pero también nos permite comunicarnos con nosotros mismos. 

El mayor aprendizaje que me llevo de este bloque es la necesidad de crear en clase un ambiente donde la comunicación fluya de forma que todos aporten, escuchen y respeten a todos. Esto hace que los niños se sientan a gusto para poder expresarse a los demás sin tener miedo de dar su propia opinión.

Por último, es importante que como futuros docentes tenemos que tener en cuenta lo importante que es saber expresarse a la hora de hablar, trabajar con actividades como debates anima a los niños a dar su propia opinión y eso no es malo, no deben tener miedo a expresarse, puesto que todos somos diferentes y opinamos de distintas maneras, somos libres de expresarnos y eso es un derecho fundamental. Trabajar en clase con actividades como debates anima a los niños a dar su propia opinión y no deben tener miedo a eso, ya que todos somos diferentes y no siempre vamos a opinar igual, somos libres de expresarnos y tenemos derecho a ello. Por tanto, en nuestras manos está que aprendan lo mejor de nosotros y seamos un buen ejemplo comunicador.

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

En esta asignatura no sólo hay que ampliar nuestra visión incluyendo textos no literarios, sino que también tenemos que ejercitar esas capacidades que nos permiten leer. Aunque sí conocía los métodos de enseñanza de la lectoescritura y los procesos implicados en el desarrollo de la lectura no sabía que esas capacidades se podían entrenar de forma específica en el aula.

Ante esta impresión, quise buscar e inventar ejercicios variados de memoria, atención, fluidez y comprensión. Este último en especial, me parecía muy importante de desarrollar porque como comentaba en la entrada se suele tener una idea errónea acerca de la comprensión lectora. Creo que es mejor proponer actividades cooperativas en las que se trabaje una habilidad en concreto, que realizar actividades en las cuales al final sólo se crean etiquetas como “el más rápido”, pero al mismo tiempo “el más lento”. 

Como profesores es importante que evaluemos la forma de comprensión de la lectura de los niños y seamos capaces de ver lo que les resulta difícil de adquirir, en ese momento se les puede ayudar a los niños dándoles algunas pautas e incluso animales para que su comprensión lectora mejore y que su cerebro se desarrolle de forma correcta.

Por último, aunque la lectura sea esencial para el aprendizaje, hay que destacar que fomentando la lectura en los niños de Primaria conseguimos que amplíen sus horizontes en cuanto al ocio y la diversión, y así serán capaces de disfrutar con una buena lectura aumentando su imaginación y estimulándola al máximo. 

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

La escritura, junto a la lectura, son las dos armas más poderosas que podemos dar a los niños para cimentar las bases de su desarrollo cognitivo. A diferencia del aprendizaje del lenguaje hablado, la lectoescritura es mucho más compleja, por la necesidad de adquirir y aprender a utilizar ciertos códigos del lenguaje escrito que requieren de un desarrollo intelectual.

Para poder trabajar de forma adecuada la escritura, los niños deben tener una correcta postura y, además, el profesor debería hablar con ellos de forma cercana para que comprendan la realización de una correcta escritura.

En un aspecto general, el aprendizaje de la lectura pasa por dos fases: la primera es cuando aprendemos la correspondencia entre letras y sonidos; y la segunda es la de la fluidez lectora. Cuando hemos alcanzado una fluidez funcional, leemos de forma automática, sin errores y. sin esfuerzo, iniciamos el desarrollo de la comprensión lectora que es lo que verdaderamente llamamos LEER.

Como decía Maryanne Wolf: "No nacimos para leer. Los seres humanos inventamos la lectura hace apenas unos milenios. Y con este invento modificamos la propia organización de nuestro cerebro, que por su parte alteró la evolución intelectual de nuestra especie"

Tras realizar este bloque, he podido comprender la importancia que tiene el tener una buena caligrafía a la hora de escribir.

Como futuras maestras debemos facilitar los recursos necesarios a nuestros alumnos con más dificultades en este aspecto de escritura y adaptarlos en los diferentes casos. Motivando y fomentando la creatividad de nuestros pequeños, les resultará más sencillo esforzarse para mejorar en su escritura y así en un futuro puedan desarrollarse correctamente.

Por último, es importante, que, como futuros profesores, seamos capaces de detectar los problemas a tiempo para que no vayan a peor y sean mejorables, y así de esta forma el día de mañana estos niños no tengan ningún tipo de problema y sepan expresarse de forma adecuada a la hora de escribir. 

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

El desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en estas edades. El niño escucha al día gran cantidad de palabras de las que no conoce el significado real. La labor del maestro es afianzar sus conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en los textos trabajados y hacer del trabajo con el diccionario un juego más, ameno y significativo. En este sentido, a lo mejor es interesante plantear alguna actividad con frases hechas o figuras retóricas como la metáfora aunque sea para los cursos más avanzados ya que el uso apropiado de estas expresiones, son un buen indicador de que el niño se comunica adecuándose al contexto comunicativo, que al final es uno de los objetivos que pretendemos que consigan nuestros alumnos.

Desde mi punto de vista, conocer las reglas de ortografía y semántica es sumamente importante, sobretodo, para la correcta realización y desarrollo dentro de un aula específico.

Como futuros docentes, debemos tener muy en cuenta los diferentes recursos que tenemos a nuestro alrededor y así adaptarlos par a las diferentes situaciones que se nos presenten dentro de un aula con nuestros pequeños. Yo personalmente como futura profesora, emplearé estas metodologías y juegos para que mis niños disfruten y aprendan de forma diferente consiguiendo así los objetivos que nos propongamos con ellos. 

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Llegamos al último bloque. Sin duda pensaba que éste iba a ser uno de los bloques más complicados y al final ha sido uno de los que me más me ha gustado por la cantidad y variedad de recursos que aparecen para trabajar la ortografía y la semántica en una clase de Primaria.

En este bloque, además de dar un pequeño repaso a estos dos ámbitos de la lengua, caemos en la importancia de la integración y reflexión de los contenidos gramaticales ya que, si el niño no entiende lo que hace y aprende, estos conocimientos se memorizan y olvidan rápidamente. Para ello, sin dejar atrás las explicaciones y los ejercicios convenientes, utilizamos las tecnologías de la comunicación (TIC) como forma de que el alumno se sienta motivado por superarse.

Lo que mejor he aprendido de la actividad del bloque es a cómo buscar y dónde, a la hora de encontrar actividades interactivas que puedan serme útiles en mi futura tarea docente.

La gramática es el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua determinada. Forma parte de la Lingüística que es el estudio general de la lengua. Cada lengua tiene una única gramática y, aunque se relacione especialmente con el nivel sintáctico-morfológico, no se puede separar de los otros niveles de la lengua porque hay reglas gramaticales que también se aplican a los niveles fonético-fonológico, léxico- semántico y pragmático.

Desde mi punto de vista, este bloque me ha parecido el más divertido ya que hemos tenido que buscar diferentes tipos de actividades y descubrir nuevas páginas, es por ello que me he dado cuenta que tenemos a nuestro alcance numerosos recursos en internet hoy en día y eso es un gran avance y una ventaja para que nuestros niños aprendan de manera diferente y más divertida.

Como futuros docentes de Primaria no hay que dejar de buscar recursos porque nos dan ideas para hacer ejercicios diferentes y renovarnos poco a poco tanto tecnológicamente como pedagógicamente. 

CONCLUSIONES FINALES

Tras realizar todos las actividades de los 5 bloques, me he dado cuenta la importancia de esta asignatura "Didáctica de la Lengua Española", ya que como futuros docentes debemos tener muy en cuenta la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance para que los niños de Primaria aprendan y se desarrollen de forma correcta en cuanto a su lectura y escritura.

Lo que más me gusta de esta asignatura es la forma de trabajarla, porque buscando información y plasmándola de forma más educativa en un blog, creo que es bueno para que los conceptos se nos queden mejor en nuestra memoria que si hacemos un examen en el cual tenemos que escribir algo que hemos memorizado y que a los dos o tres días ya ni nos acordemos.

Además, podemos visitar los blogs de otras compañeras e inspirarnos para realizar nuestro trabajo, y por supuesto podemos comentarnos mutuamente para mejorar en los aspectos que tenemos un poco más olvidados.

Finalmente, esta asignatura me ha parecido muy relevante y divertida, además de interesante, puesto que con ayuda de las actividades, he podido descubrir nuevos conceptos y recursos que antes no conocía y que por lo tanto estoy segura que usaré en un futuro muy próximo con mis alumnos en clase como profesora de Primaria.

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