Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

INTRODUCCIÓN

La escritura, junto a la lectura, son las dos armas más poderosas que podemos dar a los niños para cimentar las bases de su desarrollo cognitivo. A diferencia del aprendizaje del lenguaje hablado, la lectoescritura es mucho más compleja, por la necesidad de adquirir y aprender a utilizar ciertos códigos del lenguaje escrito que requieren de un desarrollo intelectual.

Para poder trabajar de forma adecuada la escritura, los niños deben tener una correcta postura y, además, el profesor debería hablar con ellos de forma cercana para que comprendan la realización de una correcta escritura.

Para ello en esta entrada trabajaremos algunas actividades con niños de distintas edades que estarán comprendidas en los cursos 2º, 4º y 6º de Primaria, puesto que estos tiene mala escritura y les ayudaremos a mejorar a través de estas propuestas.

2º DE PRIMARIA

Argumentación:
En este caso nos encontramos con un niño que tiene mala letra, al escribir se tuerce, no escribe recto y fuera de las líneas correspondientes. Es importante hablar con el niño para ofrecerle recursos y darle algunas pautas para mejorar su ortografía y precisión a la hora de escribir.

Para que mejore su escritura, la profesora le preguntará cuál es su cuento favorito, en este caso "Pulgarcito". Entonces se le ofrecerá al niño una pequeña parte de este cuento en versión de caligrafía, en donde el niño deberá repasar cada palabra. Esta versión la encontramos en el siguiente enlace: 

Tras esto, el niño deberá reescribir esta parte del cuento en una ficha que tendrá líneas rectas de las cuales no se puede salir.

Materiales:
  • Hoja de líneas rectas
  • Lápiz
  • Goma
  • Versión caligráfica del cuento "Pulgarcito"

Para que el niño siga trabajando su escritura, y ya que este es un cuento que le gusta mucho, se le proporcionará una parte de este cuento cada semana para que practique y poco a poco mejore. Además, la profesora irá supervisando su trabajo, le dará ánimos y algunos consejos para favorecer el correcto desarrollo de su escritura.

4º DE PRIMARIA

Argumentación:
Este es un caso de una niña con dificultades de caligrafía como en el caso anterior. Por esto mismo, como maestra realizaría una tutoría con ella para abordar este problema y ver entre las dos como podemos hacer que esto mejore. Animándola a practicar y preguntándole sobre sus intereses.

En este caso a la niña es zurda por lo que tiene mayores dificultades a la hora de escribir. Como ayuda realizaremos con ella varias fichas además de poner un vídeo en el que se enseña como y por donde empieza a escribir un zurdo.
Esto es importante ya que a la hora de escribir el orden de dibujar entre los zurdos y los diestros es diferente.

Materiales:




6º DE PRIMARIA

Argumentación:
En este último caso nos encontramos con un niño de 11 años que tiene mala letra comparado con el resto de sus compañeros. A esta edad los niños tienen en cuenta y saben perfectamente que que es importante tener una buena letra. Tras saber esto, la maestra deberá hablar con el niño y hacerle entender de una forma amistosa que debe mejorar su letra ya que pronto pasará de curso con los "mayores" realizará numerosas actividades y exámenes en los que deberá escribir relativamente con un a buena ortografía que sea legible.

Para este caso, usaremos un tema que al niño le guste mucho, en este caso el espacio. Para ello, el niño deberá escribir con ayuda de la profesora una historia sobre el espacio que el niño se invente, la profesora ayudará al niño guiándole por las líneas y corrigiendo la postura que emplea al escribir y el cómo coge el lápiz.

Materiales:
  • Lápiz
  • Hoja con líneas
  • Goma

EVALUACIÓN

Como en los tres casos se plantea el mismo problema de caligrafía, he decidido que puedo usar la misma plantilla para evaluar a los niños.



CONCLUSIÓN

Tras realizar este bloque, he podido comprender la importancia que tiene el tener una buena caligrafía a la hora de escribir.

Como futuras maestras debemos facilitar los recursos necesarios a nuestros alumnos con más dificultades en este aspecto de escritura y adaptarlos en los diferentes casos. Motivando y fomentando la creatividad de nuestros pequeños, les resultará más sencillo esforzarse para mejorar en su escritura y así en un futuro puedan desarrollarse correctamente.

Por último, es importante, que como futuros profesores, seamos capaces de detectar los problemas a tiempo para que no vayan a peor y sean mejorables, y así de esta forma el día de mañana estos niños no tengan ningún tipo de problema y sepan expresarse de forma adecuada a la hora de escribir.

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola compañera!
    Tras haber leído tu entrada, te voy a comentar los aspectos que más me han llamado la atención o que bajo mi punto de vista añadiría.
    Antes de nada, me ha gustado como comienzas la entrada, haciendo una breve introducción y estableciendo una relación entre el tema y la actividad que se propone a continuación.
    En la actividad que propones para el alumno de 2º de primaria, me parece buena idea transcribir una parte de que libro favorito, adaptado a una caligrafía adecuada como tú mencionas. Sin embargo, creo que podrías haber añadido el tipo de letra que el niño debe transcribir. También, considero que podrías explayarte un poco más en cómo será el proceso de trabajo.
    En cuanto a la actividad para la alumna de 4º de primaria, la actividad está bien pero considero que podrías haberte enfocado quizás un poco más en los intereses de la alumna, para hacer una actividad que le resulte más llevadera y por lo tanto más fácil su práctica. Y de nuevo, como en el caso anterior explicaría como será la puesta en práctica (duración de la tarea, la ayuda o apoyo que recibirá etc.)
    En la actividad para el alumno de 6º de primaria, me ha parecido buena la idea la creación una historia sobre el espacio (temática que a él le atrae) y además destaco el hecho de que le incluyas hojas con líneas para ayudarle a escribir recto y ser más ordenado. Sin embargo, considero que para corregir esa mala letra que tiene el alumno, podría tener otra letra como referente, es decir tener una tipografía de letra e irla copiando para así poder irla corrigiendo poco a poco, y una vez que ésta sea más legible, ir creando su propio estilo.
    La rúbrica de evaluación que añades para los tres alumnos considero que es correcta, aunque en los tres alumnos echo en falta un apartado en el que expliques un poco como reforzarías el progreso de todos ellos, para mantenerles motivados.
    Ya por último, considero que cierras bien el tema con tu conclusión, recogiendo a rasgos generales qué te ha aportado la elaboración de la actividad como futuro docente.

    Un saludo y ánimo!

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