Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura


INTRODUCCIÓN

¡Hola chicos! ¿Alguna vez os habéis preguntado que es leer? 

Para aclarar todas vuestras dudas, comenzaremos explicando este concepto.
Leer como tal se puede interpretar de muchas formas diferentes, pero en el correcto sentido de la palabra significa interpretar y comprender los textos escritos.

En un aspecto general, el aprendizaje de la lectura pasa por dos fases: la primera es cuando aprendemos la correspondencia entre letras y sonidos; y la segunda es la de la fluidez lectora.

Cuando hemos alcanzado una fluidez funcional, leemos de forma automática, sin errores y. sin esfuerzo, iniciamos el desarrollo de la comprensión lectora que es lo que verdaderamente llamamos LEER.

Como decía Maryanne Wolf: "No nacimos para leer. Los seres humanos inventamos la lectura hace apenas unos milenios. Y con este invento modificamos la propia organización de nuestro cerebro, que por su parte alteró la evolución intelectual de nuestra especie"

ELECCIÓN DE TEXTO

El texto que he escogido para la realización de la actividad es:

"EL CABALLITO DE MAR"

El caballito de mar es uno de los animales más curiosos del planeta. Se llama así porque, como ya te habrás dado cuenta, su cabeza recuerda muchísimo a la de un caballo.

Aunque no lo parezca, el caballito de mar es un pez. Sí, un pez un poco raro porque no tiene escamas y nada en posición vertical gracias a una aleta que tiene en la parte de atrás de su cuerpo.

Para ser sinceros el caballito de mar no es un buen nadador, pero además tiene en su contra que, como es muy ligero, si no enrolla la cola en alguna planta acuática la corriente lo arrastra como si fuera una pluma ¡La naturaleza no se lo ha puesto fácil a este pobre animalillo!

Su aspecto también es de lo más extraño. Si te fijas bien verás que su cuerpo está cubierto por un esqueleto de hueso que se aprecia bajo la piel; además, tiene unos ojitos saltones que, al igual que el camaleón, puede mover de forma independiente, cada uno en una dirección. Otra curiosidad es que posee un hocico muy práctico que le sirve para aspirar su comida favorita: las larvas, los camarones y el plancton.

Por cierto ¿sabes cuál es el único animal macho del mundo que puede quedarse embarazado? ¡Has acertado!: el caballito de mar. Es la hembra la que se encarga de poner los huevecillos en la bolsa que el macho tiene en el abdomen. Tras varios días, a veces semanas, este expulsa a las crías.

Aunque existen cincuenta especies diferentes de caballitos de mar todos tienen en común que adoran vivir en aguas poco profundas y calentitas.

No olvides que los caballitos de mar son animales muy delicados que no soportan la vida en cautividad. Por muy lindos y tiernos que nos parezcan, jamás debemos tenerlos como mascotas en un acuario.


He seleccionado este texto informativo porque creo que es adecuado para trabajar en clase y los niños pueden comprenderlo fácilmente al tratarse de un texto no muy extenso para ellos. 
Además es un texto que realiza preguntas para invitarles a la lectura y les puede llamar la atención ya que es un tema interesante al tratarse sobre un animal. Por otro lado creo que el vocabulario que se emplea es familiar para los niños y esto les facilitará la lectura comprensiva. 

Tras esto realizaremos una serie de actividades dirigidas a 4º de Primaria, puesto que en esta etapa los niños empiezan a interesarse por la lectura.


LECTURA COMPRENSIVA

Preparación de la lectura

Este texto es informativo por lo cual los niños deberán hacer una lectura pausada y sin prisas para poder entender bien la información que se les esta trasmitiendo.

Para la correcta comprensión lectora por parte del alumnado, se deberá realizar una lectura en silencio e individual. La profesora deberá crear un espacio amplio y cómodo para que los niños se sientan a gusto a la hora de la lectura.

Antes de que comiencen la lectura, la maestra realizará alguna pregunta para situar a los niños en el contexto del tema como por ejemplo: ¿qué animales marinos conocéis? ¿sabéis que es un caballito de mar?

Tras esto los niños comenzaran la lectura y tras haber tenido un primer contacto con el texto, realizarán una segunda lectura para asentar los conocimientos que han adquirido durante la primera lectura.

Lectura

El proceso de la lectura es importante para el desarrollo y comprensión por parte del niño. Aprender a leer en esta etapa es completamente esencial para adquirir una buena educación, formarse culturalmente y desarrollar la inteligencia. Gracias a la lectura, el niño es capaz de desarrollar su atención y concentración, dos factores clave para poder comprender y aprender. Además, la lectura puede generar reflexión y diálogo, algo que les ayudará a formarse como individuos críticos y con opiniones propias. 

En el momento que los niños empiecen la lectura, es importante que la profesora se fije bien en las distintas reacciones de los niños por medio de su cara y sus expresiones corporales, de esta forma sabremos el interés que pone cada uno por este tipo de lecturas. Además, la profesora les facilitará algunos recursos para mejorar la capacidad de leer del niño.

Después de la lectura

Actividad de memoria a corto plazo

Repetición de palabras. Se les muestra a los niños una serie de palabras y ellos las repetirán un par de veces en voz alta. Por ejemplo:
  1. Vida
  2. Mar
  3. Animal
  4. Pluma
  5. Especies
  6. Naturaleza
  7. Bolsa
  8. Extraño
  9. Nadar
  10. Abdomen
  11. Planta
  12. Cabeza
  13. Caballito
  14. Piel
Luego se quitaran las palabras de enfrente de los niños y se les pedirá que las escriban anotándolas en una hoja, las que más recuerden. La extensión de las palabras no debe ser más de 20 ni menos de 10.

Actividad para favorecer la atención

Para realizar esta actividad a cada alumno se le repartirá una hoja con las siguientes instrucciones y deberán realizar lo indicado poniendo atención en lo que leen:

Lee y realiza lo indicado:

  1. Dibuja una planta debajo del caballito de mar
  2. Dibuja un pez al lado de la planta
  3. Dibuja un sol encima del buzo
  4. Dibuja una estrella de mar debajo del buzo
  5. Dibuja un barco a la derecha del cangrejo
  6. Dibuja un pulpo en la única esquina que queda
  7. Pinta el dibujo de la esquina superior derecha de morado 
  8. Pinta el dibujo inferior de la esquina izquierda de amarillo

Actividad para favorecer la habilidad visual y fluidez

La siguiente actividad consiste en que los niños tendrán una serie de palabras desordenadas que han aparecido en el texto y deberán ordenarlas.

  1. ABLITOLC __________________(caballito)
  2. LTANPA _________________(planta)
  3. XTREÑOA ____________________(extraño)
  4. BEZACA ___________________(cabeza)
  5. SPECIESE _____________________(especies)
  6. LEI__________________(piel)
  7. DAVI ________________(vida)
  8. ENPALTA _____________________(planeta)
  9. MANSAES _____________________(semanas)
  10. ZEP ______________________(pez)
  11. UCAROIA _____________________(acuario)

Actividad de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman

Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto:
  • ¿Quién se puede quedar embarazado, el macho o la hembra del caballito de mar?
  • ¿A qué se parece su cabeza?
  • ¿En qué tipo de aguas prefieren vivir?
  • ¿Se pueden tener como mascotas?
  • ¿Qué has aprendido sobre este texto? ¿Te ha gustado?
Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta

Entonación: Los niños deberán leer las siguientes oraciones en voz alta con la entonación adecuada.
  • Los caballitos de mar son animales muy delicados.
  • ¿Sabes que es el único animal macho del mundo que puede quedarse embarazado?
  • ¡La naturaleza no se lo ha puesto fácil a este pobre animalillo!
  • Aunque no lo parezca, el caballito de mar es un pez. Sí, un pez un poco raro porque no tiene escamas y nada en posición vertical gracias a una aleta que tiene en la parte de atrás de su cuerpo.
Lee, separa y escribe las dos oraciones que se encuentran confundidas:

Los caballitos de mar son  La hembra es la que se encarga de poner  animales muy delicados que no soportan la vida en cautividad.  los huevecillos en la bolsa que el macho tiene en el abdomen.

EVALUACIÓN

Para la evaluación final realizaré dos rúbicas:

La primera consistirá en que los alumnos deberán auto-evaluarse, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que han obtenido durante la lectura y el cómo se han sentido ellos mismos.


La segunda consiste en que el profesor evalúe las capacidades que han desarrollado durante el desarrollo de las diferentes actividades y las que no. 



Como profesores es importante que evaluemos la forma de comprensión de la lectura de los niños y seamos capaces de ver lo que les resulta difícil de adquirir, en ese momento se les puede ayudar a los niños dándoles algunas pautas e incluso animales para que su comprensión lectora mejore y que su cerebro se desarrolle de forma correcta.

Por último, aunque la lectura sea esencial para el aprendizaje, hay que destacar que fomentando la lectura en los niños de Primaria conseguimos que amplíen sus horizontes en cuanto al ocio y la diversión, y así serán capaces de disfrutar con una buena lectura aumentando su imaginación y estimulándola al máximo.

BIBLIOGRAFÍA




Comentarios

  1. Hola Marta! En primer lugar me gustaría comentarte que tu trabajo está muy bien estructurado, también creo que has conseguido adaptar la lectura a las necesidades de los niños de 4º de Primaria.
    El texto escogido me parece un acierto, ya que al seleccionar la temática de los animales, los alumnos pueden mostrar una mayor motivación ante su lectura. Además creo que las actividades que propones son dinámicas, y pueden funcionar muy bien dentro del aula de Primaria.
    Por último, como aspecto a mejorar, te diría que añadieras una conclusión del Bloque, no desde la perspectiva de si te ha gustado o no, sino desde los aprendizajes que has obtenido a partir de su realización.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares