Bloque 1: Lenguaje, Lengua y Comunicación Oral

INTRODUCCIÓN

En esta entrada vamos a trabajar sobre el lenguaje, la lengua y la comunicación oral en educación primaria.

Se debe trabajar en clase cómo usar el lenguaje oral en diversas situaciones de la vida, explicándole al alumnado que no es lo mismo comunicarse con una persona mayor, hablar en clase, en familia, con los amigos… en cada situación hay que usar el lenguaje de diferente manera. Para ello, en clase se deben realizar pequeñas experiencia simulando situaciones de la vida cotidiana que le permita saber hablar en situaciones determinadas.

A través del lenguaje recibimos y comunicamos información a las demás personas, pero también nos permite comunicarnos con nosotros mismos.

El debate es una discusión organizada que tiene un moderador encargado de mantener el orden de la conversación, también hay un público presente que escucha a los participantes. En un debate pueden participar dos o más personas, en nuestro caso, participarán todos los alumnos del aula.

TEMA

El tema que he seleccionado para el debate es: “¿A favor o en contra de los animales en los circos?”

Por un lado tenemos a los que están a favor de la existencia de animales en los circos y por otro tenemos los que están en contra. Ambos grupos expondrán sus puntos de vista al respecto de forma justificada para llevar a cabo el debate.

Tras lanzar la pregunta, se dejará unos minutos para pensar la respuesta y poder decir en alto la opinión de cada grupo, respetando siempre el turno de palabra. Todos los niños deberán hablar y compartir su opinión.








CURSO

En este caso he seleccionado el curso de 5º de primaria ya que, en mi opinión se trata de un tema de interesante a debatir en un aula de esta edad.

Las edades de 10 y 11, los niños tienen la habilidad de desarrollar sus capacidades de argumentar este tipo de temas y dar su propia opinión al respecto.

ACTIVIDAD

Para llevar a cabo el debate, la clase se dividirá en dos grupos, en un extremo los que están a favor de permitir animales en los circos y en el otro lado los que están en contra de este hecho.

Cada grupo se pondrá en círculo y expondrán sus ideas para más tarde debatirlos contra el grupo contrario. Para ello, cada grupo realizará una lista de sus puntos de vista. 

Una vez puestas en común los argumentos principales de cada grupo, el papel del profesor será principalmente de guía. En el caso de que levanten la mano varios alumnos, el profesor irá indicando de quien es el turno.

Para empezar el debate la profesora lanzará dos preguntas principales: ¿Estáis a favor o en contra de los circos con animales? ¿Se deberían prohibir los circos de animales en el mundo?

Cuando el alumno desarrolle su postura, un miembro del grupo contrario debe exponer su punto de vista desde la postura contraria.

En un aula podemos podemos encontrarnos con diferentes situaciones, tales como niños que no respetan a sus compañeros o niños que son tímidos a la hora de hablar en público. 

El primer caso, niños que no respetan a sus compañeros, como profesores debemos imponer una serie de normas para que la dinámica del debate pueda resultar buena:
  • Respetar el turno de palabra
  • Levantar siempre la mano para hablar
  • No gritar ni elevar el tono
  • Ser tolerante ante las opiniones de los demás

Por otro lado, en el segundo caso, ante un niño tímido o introvertido que no suele participar, como maestros debemos animar a que el alumno se sienta cómodo en el ambiente del aula y hacerle ver que su opinión es tan importante y buena como la del resto de sus compañeros.

EVALUACIÓN

Finalmente, la evaluación de la actividad se realizará a través de una tabla con algunos items, donde se valorará la intervención de los alumnos en el debate en diferentes niveles: Experto, Avanzado, Aprendiz y Novel. La tabla se marcará con una x dependiendo del nivel de cada alumno o como haya visto la profesora la interacción de este durante el debate.


CONCLUSIÓN

Desde mi punto de vista, me ha parecido una actividad bastante interesante y divertida para tratar con alumnos en clase.

En el colegio, se deben realizar más actividades de este tipo, ya que hay alumnos de todo tipo tanto extrovertidos como introvertidos, y este tipo de debates ayuda a los niños a poder expresarse de manera correcta y empezar a dar su opinión para que cuando sean más mayores se sientan seguros de sí mismos y no tengan miedo a expresar su propia opinión al mundo exterior.

Estos debates ayudan a fomentar la tolerancia y el respeto ante opiniones ajenas.

Por último, como futuros maestros tenemos que tener en cuenta lo importante que es saber expresarse a la hora de hablar, trabajar con actividades como debates anima a los niños a dar su propia opinión y eso no es malo, no deben tener miedo a expresarse, puesto que todos somos diferentes y opinamos de distintas maneras, somos libres de expresarnos y eso es un derecho fundamental.

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

  1. Hola compañera!
    Te voy a comentar aquellos aspectos que más me han gustado de tu actividad y lo que considero que podrías añadir, bajo mi punto de vista.
    Para empezar, la introducción que has hecho es acertada aporque comienzas haciendo una definición sobre lo que trata principalmente el bloque: lenguaje, lengua y comunicación oral, por lo que introduces bien el tema.
    Por otra parte, me parece muy interesante el tema que has escogido para el debate “a favor o en contra de los circos” y coincido contigo en que, es un tema muy polémico del que suelen salir posturas contrapuestas, que además está adaptado a 5º de primaria, ya que a esas edades son perfectamente capaces de defender de manera argumentada sus posturas y diferentes creencias.
    La organización del debate en sí me parece que está correcta, aunque creo que podrías profundizar un poco más en cuanto al papel del profesor en el debate ante diferentes conflictos que podrían surgir a raíz del debate (faltas de respeto, que no se respete la opinión del resto…) Más allá de exponer las normas, ¿cómo las aplicarías?.
    Siguiendo con el papel del profesor, podrías quizás añadir un poco más de información sobre la postura que debe tomar con respecto al alumno tímido, más que simplemente animarle a participar, qué es lo que podría hacer para que éste se sintiese a gusto y libre para participar en el debate.
    La rúbrica para evaluar considero que es correcta. Ya por último, podrías añadir también que se evalúen ellos mismos, es decir una autoevaluación para ver cómo se han sentido a lo largo de la actividad o cuáles han sido los aspectos a destacar (en qué se han sentido más cómodos, que les ha costado más…)
    Un saludo y espero que te haya sido útil!

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  2. Tu planteamiento comunicativo es opinión / contra-opinión. No hay intercambio comunicativo social real.
    Para que realmente sea una actividad de comunicación oral en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    La evaluación debe incluir los aspectos lingüísticos.

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