Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

INTRODUCCIÓN

En esta nueva entrada abordaremos los conceptos de la ortografía y la semántica. Primeramente empezaremos definiendo estos dos conceptos:

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

Hay cuatro aspectos básicos a tener en cuenta en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía: 
  1. En la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica.
  2. La imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que éstas deban memorizarse y solo se integrarán con su uso continuado.
  3. El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura. Requiere tiempo y, sobre todo, el uso funcional y significativo del aprendizaje aplicado a la lectura analítica y a la escritura reflexiva.
  4. La perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación, al margen de los manuales o tratados. Hemos de tener en cuenta que todos los estudios indican que nuestro dominio ortográfico se fundamenta en el recuerdo visual.
Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

El desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en estas edades. El niño escucha al día gran cantidad de palabras de las que no conoce el significado real. La labor del maestro es afianzar sus conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en los textos trabajados y hacer del trabajo con el diccionario un juego más, ameno y significativo.

ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA

Esta actividad que explicaré a continuación, está dirigida a un aula de 4º de Primaria, ya que en estas edades los niños empiezan a tener consciencia de la reglas ortográficas y por eso creo que es importante trabajar con ellos la ortografía para que sean capaces de seguirla con fluidez a la hora de la escritura.

Para trabajar con ellos la ortografía, he decidido realizar la actividad de "Agudigramas, llanigramas y esdrujigramas". Se trata de crucigramas compuestos por palabras agudas, llanas o esdrújulas respectivamente.

Objetivos de la actividad
  1. Clasificar las palabras según la posición de la sílaba tónica
  2. Afianzar las reglas generales de acentuación ortográfica
Material
  • Fotocopias con el crucigrama
  • Lápiz y goma
  • Pizarra de tiza
Este crucigrama en vez de hacer uno para palabras agudas, otro para llanas y otro para esdrújulas, he decidido hacer uno para todas las palabras y así, después clasificarán las palabras que resulten.

El desarrollo de la actividad será una parte individual y otra grupal. La actividad consiste en realizar el crucigrama y luego clasificar las respuestas según si son agudas, llanas o esdrújulas de forma individual. Después corregiremos en grupo la actividad.

Puesta en práctica

Primeramente, introducimos la actividad haciendo preguntas a los niños sobre la excursión el día anterior:
  • ¿Os gustó la visita a Faunia?
  • ¿Qué animal fue vuestro favorito?
  • ¿Había animales que no conocíais?
Tras esto, se les repartirán las fotocopias con el crucigrama:


HORIZONTALES
VERTICALES
1.    Primo del caimán. Vivo en el Nilo.
Soy el _ _ _ _ _ _ _ _ _
2. Estuve a punto de comerme a Caperucita Roja.
Soy el _ _ _ _
3.    Soy el pez más temido de los mares
Soy el _ _ _ _ _ _ _
4.  Visto de negro, soy felino, pero no gato.
Soy el _ _ _ _ _ _
5.   No es cama, ni es león. Desaparece en cualquier rincón.
Soy el _ _ _ _ _ _ _ _
6.    Vuelo con mi bolso cuando me voy a pescar. No soy marsupial.
Soy el _ _ _ _ _ _ _ _
1.   Insecto alargado como un palo, pero con mis alas alargadas vuelo por encima de los lagos.
Soy la _ _ _ _ _ _ _ _
2.  Algunos dicen que soy de la realeza, otros, primo de Hedwig. Soy nocturno.
Soy el _ _ _ _
3.  Más peludo que Pumba, pero igual de cerdo.
Soy el _ _ _ _ _ _
4.   Con mi reina y hermanas vivo y 50 veces mi peso levanto.
Soy la _ _ _ _ _ _ _
5. Mamífero volador. Me confunden con Drácula.
Soy el _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  
6.   Como un gran avión, mis alas despliego. Vuelo por los Andes (América del Sur) y visto de negro.
Soy el _ _ _ _ _ _
7.   Naranja por dentro y negro por fuera. Me puedes encontrar en la paella.
Soy el M E J I L L Ó N

AGUDAS
LLANAS
ESDRÚJULAS
 

A partir de la motivación, la profesora explicará cómo resolver el crucigrama y cómo clasificar las palabras según la posición de la sílaba tónica, como hemos visto en les reglas de acentuación.

Corrección de la actividad en grupo

Como es una actividad objetiva, y en parte auto-correctora porque si no el crucigrama no sale, iremos viendo pista a pista y compartiendo la respuesta para que todos rellenen los nombres que les falten y comprueben que están bien. Después de corregir el crucigrama empezaremos con la clasificación en la cual los niños pueden explicar cómo lo han hecho, qué estrategias han utilizado, en qué palabras se han fijado, etc... El objetivo de compartir estas estrategias a la hora de hacer el ejercicio es que todo el grupo no sólo afiance la norma ortográfica, sino que también sepa la forma de obtener los resultados correctos.

Evaluación

Por último, los niños realizarán una breve auto-evaluación. Para ello, los ítems que les pediría evaluar son los siguientes:

  • ¿Qué te ha parecido la actividad? ¿Fácil? ¿Difícil? ¿Por qué?
  • ¿Te ha gustado este ejercicio? ¿Por qué?
  • ¿Crees que lo deberíamos hacer más veces en clase? ¿De qué te gustaría hacer esta actividad?
  • ¿Has aprendido algo con esta actividad? ¿El qué? ¿Para qué crees que puede servir?

Por otro lado, tendría que evaluar si se han cumplido o no los objetivos específicos propuestos y por qué. En primer lugar, el objetivo 1 y 2 se pueden evaluar viendo cómo ha sido la corrección en grupo: cómo han escrito las palabras, qué estrategias han utilizado para clasificar las palabras y escribirlas correctamente, etc...

ACTIVIDAD SEMÁNTICA

Esta actividad que explicaré a continuación, está dirigida a un aula de 6º de Primaria, puesto que los alumnos de este curso se encuentran en transición entre la etapa de operaciones concretas y la etapa de operaciones formales que se inicia en torno a los 12 años. El Time’s up es el juego que he escogido para trabajar con ellos.

Objetivos específicos de la actividad

  1. Profundizar en la comprensión del texto y su vocabulario.
  2. Establecer relaciones y conexiones léxicas entre palabras.

Material necesario:

  • 28 papeles pequeños tipo tarjeta
  • Bolígrafo o lápiz para escribir en la tarjeta
  • Cronómetro o reloj con cuenta atrás para controlar el tiempo
El objetivo del juego es simple: conseguir el mayor número de puntos adivinando el mayor número de tarjetas (cada tarjeta es un punto). Las tarjetas pueden contener un sustantivo, un verbo, un adjetivo... Las palabras de las tarjetas las ponen los jugadores, cada jugador aporta una o dos palabras a adivinar (una en cada tarjeta). El juego es una competición por grupos y hay 3 fases o rondas. En cada fase, los grupos juegan por turnos en los que los integrantes rotan para salir como representantes para que su grupo adivine la tarjeta o tarjetas que cojan. El representante tiene 30 segundos para hacer que su grupo acierte el mayor número de papelitos. La ronda se termina cuando se acaben las tarjetas para adivinar. 

Puesta en práctica
Antes de empezar a jugar, es necesario saber que todos los niños entienden las palabras del texto trabajado el día anterior. Por tanto, les pediré que revisen rápidamente si hay alguna palabra desconocida que no conozcan para que sepan qué significa o la busquen en el diccionario. Las preguntas serían:
  • ¿Os acordáis del texto del día anterior?
  • ¿Hay alguna palabra que no conozcáis o queráis recordar su significado antes de
  • jugar? ¿Cuál?
La profesora, además, intentará explicar brevemente las normas del juego para poder empezar cuanto antes ya que jugando se entiende mejor la dinámica.
Después de la explicación, cada alumno escribirá una palabra proveniente del texto en una tarjeta y la meterá en un pequeño saco que tendré la profesora para guardar los papeles. Pediremos que escriban la palabra en mayúsculas y con letra clara para evitar confusiones durante el juego.
En la Primera ronda: Se empieza a jugar por turnos. La maestra estará cerca de la persona que hace de representante del grupo por si hay algún problema y para controlar el tiempo con el cronómetro o el reloj de cuenta atrás.

Luego, cada equipo ve cuántos papeles se han conseguido y quién es el ganador de la ronda. Después se vuelven a recoger para la segunda ronda.
En la Segunda ronda: Se siguen los turnos anteriores y controlo el tiempo de cada intervención. Si es necesario cortar por cuestión de tiempo se hace para poder tener un momento de evaluación.

Finalmente, se suman los papeles acertados de esta ronda a los puntos anteriores y se ve quién es ganador de ese día.

Evaluación

En este momento de evaluación, en primer lugar, lo que pretendo es recoger las impresiones y reflexiones de los alumnos acerca de si el juego les parece fácil, difícil, si les gusta y sobre todo qué han aprendido Lo que les preguntaría sería lo siguiente:

  • ¿Qué os ha parecido esta actividad? ¿Os ha gustado? ¿Por qué?
  • ¿Qué os ha parecido más fácil o más difícil? ¿Por qué?
  • ¿Habéis aprendido algo? ¿El qué?
  • ¿Crees que lo deberíamos hacer más veces en clase? ¿Qué mejorarías?
Por otro lado, un ítem muy importante y que habrá que recalcar a los niños en la actividad es la participación. Es muy importante que participen todos a la hora de salir como representante porque así nos permite ver el alumno su dominio del vocabulario.

CONCLUSIÓN

Desde mi punto de vista, conocer la reglas de ortografía y semántica es sumamente importante, sobretodo para la correcta realización y desarrollo dentro de un aula específico.

Como futuros docentes, debemos tener muy en cuenta los diferentes recursos que tenemos a nuestro alrededor y así adaptarlos par alas diferentes situaciones que se nos presenten dentro de un aula con nuestros pequeños. Yo personalmente como futura profesora, emplearé estas metodologías y juegos para que mis niños disfruten y aprendan de forma diferente consiguiendo así los objetivos que nos propongamos con ellos.

Por último, la realización de esta actividad, me ha servido para darme cuenta que dentro de un aula, los alumnos pueden aprender de numerosas formas y de manera dinámica y divertida, para que así se les haga más ameno las horas de clase y obtengan nuevos conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA



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