Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
INTRODUCCIÓN
- En la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica.
- La imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que éstas deban memorizarse y solo se integrarán con su uso continuado.
- El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura. Requiere tiempo y, sobre todo, el uso funcional y significativo del aprendizaje aplicado a la lectura analítica y a la escritura reflexiva.
- La perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación, al margen de los manuales o tratados. Hemos de tener en cuenta que todos los estudios indican que nuestro dominio ortográfico se fundamenta en el recuerdo visual.
ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA
- Clasificar las palabras según la posición de la sílaba tónica
- Afianzar las reglas generales de acentuación ortográfica
- Fotocopias con el crucigrama
- Lápiz y goma
- Pizarra de tiza
- ¿Os gustó la visita a Faunia?
- ¿Qué animal fue vuestro favorito?
- ¿Había animales que no conocíais?
HORIZONTALES | VERTICALES |
1. Primo del caimán. Vivo en el Nilo. Soy el _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2. Estuve a punto de comerme a Caperucita Roja. Soy el _ _ _ _ 3. Soy el pez más temido de los mares Soy el _ _ _ _ _ _ _ 4. Visto de negro, soy felino, pero no gato. Soy el _ _ _ _ _ _ 5. No es cama, ni es león. Desaparece en cualquier rincón. Soy el _ _ _ _ _ _ _ _ 6. Vuelo con mi bolso cuando me voy a pescar. No soy marsupial. Soy el _ _ _ _ _ _ _ _ | 1. Insecto alargado como un palo, pero con mis alas alargadas vuelo por encima de los lagos. Soy la _ _ _ _ _ _ _ _ 2. Algunos dicen que soy de la realeza, otros, primo de Hedwig. Soy nocturno. Soy el _ _ _ _ 3. Más peludo que Pumba, pero igual de cerdo. Soy el _ _ _ _ _ _ 4. Con mi reina y hermanas vivo y 50 veces mi peso levanto. Soy la _ _ _ _ _ _ _ 5. Mamífero volador. Me confunden con Drácula. Soy el _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6. Como un gran avión, mis alas despliego. Vuelo por los Andes (América del Sur) y visto de negro. Soy el _ _ _ _ _ _ 7. Naranja por dentro y negro por fuera. Me puedes encontrar en la paella. Soy el M E J I L L Ó N |
AGUDAS | LLANAS | ESDRÚJULAS |
Corrección de la actividad en grupo
Como es una actividad objetiva, y en parte auto-correctora porque si no el crucigrama no sale, iremos viendo pista a pista y compartiendo la respuesta para que todos rellenen los nombres que les falten y comprueben que están bien. Después de corregir el crucigrama empezaremos con la clasificación en la cual los niños pueden explicar cómo lo han hecho, qué estrategias han utilizado, en qué palabras se han fijado, etc... El objetivo de compartir estas estrategias a la hora de hacer el ejercicio es que todo el grupo no sólo afiance la norma ortográfica, sino que también sepa la forma de obtener los resultados correctos.
Evaluación
Por último, los niños realizarán una breve auto-evaluación. Para ello, los ítems que les pediría evaluar son los siguientes:
- ¿Qué te ha parecido la actividad? ¿Fácil? ¿Difícil? ¿Por qué?
- ¿Te ha gustado este ejercicio? ¿Por qué?
- ¿Crees que lo deberíamos hacer más veces en clase? ¿De qué te gustaría hacer esta actividad?
- ¿Has aprendido algo con esta actividad? ¿El qué? ¿Para qué crees que puede servir?
Por otro lado, tendría que evaluar si se han cumplido o no los objetivos específicos propuestos y por qué. En primer lugar, el objetivo 1 y 2 se pueden evaluar viendo cómo ha sido la corrección en grupo: cómo han escrito las palabras, qué estrategias han utilizado para clasificar las palabras y escribirlas correctamente, etc...
ACTIVIDAD SEMÁNTICA
Objetivos específicos de la actividad
- Profundizar en la comprensión del texto y su vocabulario.
- Establecer relaciones y conexiones léxicas entre palabras.
Material necesario:
- 28 papeles pequeños tipo tarjeta
- Bolígrafo o lápiz para escribir en la tarjeta
- Cronómetro o reloj con cuenta atrás para controlar el tiempo
- ¿Os acordáis del texto del día anterior?
- ¿Hay alguna palabra que no conozcáis o queráis recordar su significado antes de
- jugar? ¿Cuál?
Después de la explicación, cada alumno escribirá una palabra proveniente del texto en una tarjeta y la meterá en un pequeño saco que tendré la profesora para guardar los papeles. Pediremos que escriban la palabra en mayúsculas y con letra clara para evitar confusiones durante el juego.
En la Primera ronda: Se empieza a jugar por turnos. La maestra estará cerca de la persona que hace de representante del grupo por si hay algún problema y para controlar el tiempo con el cronómetro o el reloj de cuenta atrás.
Luego, cada equipo ve cuántos papeles se han conseguido y quién es el ganador de la
ronda. Después se vuelven a recoger para la segunda ronda.
En la Segunda ronda: Se siguen los turnos anteriores y controlo el tiempo de cada
intervención. Si es necesario cortar por cuestión de tiempo se hace para poder tener un
momento de evaluación.
Finalmente, se suman los papeles acertados de esta ronda a los puntos anteriores y se ve quién es ganador de ese día.
Evaluación
En este momento de evaluación, en primer lugar, lo que pretendo es recoger las impresiones y reflexiones de los alumnos acerca de si el juego les parece fácil, difícil, si les gusta y sobre todo qué han aprendido Lo que les preguntaría sería lo siguiente:
- ¿Qué os ha parecido esta actividad? ¿Os ha gustado? ¿Por qué?
- ¿Qué os ha parecido más fácil o más difícil? ¿Por qué?
- ¿Habéis aprendido algo? ¿El qué?
- ¿Crees que lo deberíamos hacer más veces en clase? ¿Qué mejorarías?
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
- https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/primaria/ejercicios-de-ortografia-para-primaria/
- https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/ortografia
- Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo. CSEU LA SALLE. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Muy bien.
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